Calzado

• Carolina Alonso Montero
  • Francisco José Vera García
  • David Barbado Murillo
  • María del Pilar García Vaquero.

VALORACIÓN DE LA ERGONOMÍA DEL CALZADO

Se valoran aspectos relacionados con la adaptación del calzado a la persona, por ejemplo: nivel del impacto y capacidad de amortiguación en distintas habilidades (marcha, carrera, saltos, etc.); flexibilidad del calzado en la zona de metatarsos; movimiento de prono-supinación en articulación subastragalina; actividad muscular; confort percibido.

• Oscar Reinoso
  • Luis M. Jiménez
  • Luis Payá, Arturo Gil
  • José Mª Marín
  • Mónica Ballesta

AUTOMATIZACIÓN, ROBÓTICA Y VISIÓN POR COMPUTADOR

Desarrollo de aplicaciones y técnicas metodológicas que permitan automatizar diferentes procesos de producción, introduciendo técnicas flexibles robotizadas así como inspección superficial tanto de procesos como productos e interfaces de usuario avanzadas.

ORGANISMO INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE ALICANTE

• José Miguel Martín Martínez
LABORATORIO DE ADHESIVOS Y ADHESIÓN
Este grupo está especializado en el desarrollo de todo tipo de adhesivos personalizados para aplicaciones concretas del sector textil y calzado

• Ignacio Martín Gullón
RESIDUOS, ENERGÍA, MEDIOAMBIENTE Y NANOTECNOLOGÍA
Grupo de investigación especializado en nuevos materiales basados en carbono. Concretamente tienen una amplia experiencia trabajando con nanotubos de carbono, nanofibras de carbono y grafeno, realizando diferentes aplicaciones para la industria

• Sergio Cuenca
  • Antonio Manuel Jimeno Morenilla
UNICAD
El grupo de investigación está especializado en el desarrollo de prototipado virtual y el desarrollo de aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CAD/CAM/CAE) para el sector calzado
ORGANISMO INVESTIGACION INESCOP

• Paqui Arán Ais
MICROENCAPSULACIÓN APLICADA AL DESARROLLO DE MATERIALES AVANZADOS PARA CALZADO
En la actualidad, la innovación en el sector calzado pasa por el desarrollo de un producto diferenciado y de alto valor añadido, un producto personalizado con propiedades mejoradas y nuevas funcionalidades que le permitan adaptarse a las necesidades del usuario y del entorno. En este sentido, la microencapsulación es una de las consideradas como Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KETs), cuya aplicación puede transformar los materiales tradicionales en materiales multifuncionales, dotándoles de propiedades innovadoras como la liberación controlada de sustancias para el cuidado del pie, aromas, sustancias antimicrobianas o repelentes de insectos, etc.

• Ana Torró Palau

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CALIDAD Y CONFORT EN CALZADO

Se presentarán las últimas tecnologías para el control de la piel (identificación animal) así como para la evaluación del confort del calzado desde un punto de vista funcional.

• Miguel Davia Aracil

HABILITADORES DIGITALES INDUSTRIA 4.0 EN CALZADO

Se presentarán 2 de los habilitadores digitales presentes en la industria del calzado relativos a Industria 4.0: Robótica y Fabricación Aditiva. Se mostrarán casos prácticos de aplicación y uso de estos habilitadores en ciertos procesos tanto de diseño como de fabricación en la industria del calzado

• Miguel Davia Aracil

DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA CALZADO. DISEÑO 3D

Visión retrospectiva de la digitalización de los procesos de diseño y fabricación llevados a cabo en la industria del calzado. Desde los primeros sistemas de patronaje y escalado 2D hasta los más avanzados sistemas de diseño 3D de calzado y presentación de producto digital.